Fandangos en las voces de las mujeres: promulgando la tradición, afirmando la identidad

Autores/as

  • Loren Chuse

Palabras clave:

fandango, flamenco, cantaora, Cafés Cantantes, Huelva

Resumen

Este artículo presenta un breve resumen del papel clave de la mujer en la creación, la difusión, y la innovación del fandango en el flamenco. Partiendo de los conceptos teóricos de la música como señal importante de la identidad andaluza y regional, y como expresión cultural de la negociación de esta identidad, este ensayo comienza destacando el trabajo la importación de las cantaoras y tocaoras de la época de los cafés cantantes. Continúa presentando un análisis de las contribuciones de cantaoras y mujeres guitarristas contemporáneas, como Carmen Linares, María José Matos, y las cantaoras de la Peña Femenina de Huelva. El trabajo considera además la creatividad de las cantaoras jóvenes, quienes mantienen la tradición del fandango a la misma vez que la innovan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Chuse, L. (2015). Fandangos en las voces de las mujeres: promulgando la tradición, afirmando la identidad. Música Oral Del Sur, (12), 517–526. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/217