Fandango en el franquismo: la política de clasificación

Autores/as

  • Theresa Goldbach

Palabras clave:

nacionalflamenquismo, ópera flamenca, Franco, Festivales de España

Resumen

El fandango ha ocupado un lugar muy precario en el panteón de los palos flamencos durante la dictadura de Franco. Mientras que el flamenco se alejaba de la ópera flamenca, de la que los fandangos y los fandanguillos eran emblemáticos, discursos sobre la purezael impulso de proyectos de clasificación conllevaron a la ordenación de los palos en flamenco gitano y formas populares. En los primeros tiempos del franquismo, la censura escudriñó las formas populares por laxitud moral o influencias extranjeras. Las nuevas campañas turísticas del gobierno franquista buscaban formas nacionalistas y artes locales que patrocinar. Este artículo examina la trayectoria del fandango en la campaña turística “Festivales de España”, de los años cincuenta y sesenta. Además, analiza cómo las raíces
folclóricas del fandango funcionaban como puente entre el uso del imaginario andaluz por parte del gobierno, con fines turísticos, y la ortodoxia de puristas flamencos. Este trabajo considera también la importancia de especialistas como Paco Toronjo para asegurarsupervivencia del fandango como parte del canon flamenco.
 

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Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Goldbach, T. (2015). Fandango en el franquismo: la política de clasificación. Música Oral Del Sur, (12), 501–508. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/215