El fandango como patente de circulación cultural en México y el Caribe

Autores/as

  • Ricardo Pérez Montfort

Palabras clave:

circulación cultural, Caribe, estereotipos culturales, tradición e identidad regional

Resumen

Este trabajo explora al fandango como representación de la fiesta y el ritual de la tradición mestiza durante los siglos XIX y XX en el territorio mexicano y en el área del circuncaribe. Partiendo de la idea de que es en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX cuando se irán conformando los estereotipos regionales del “jarocho”, el “abajeño”, el “costeño” y el “huasteco” en México, pero también del “jíbaro”, el “guajiro”, el “paisano”, y el “llanero” en los hinterlands del universo insular caribeño y las costas que lo delimitan, la idea central de esta presentación parte de la descripción y crítica de las
características y supuestas especificidades culturales regionales. Muchas veces contrastantes con la realidad y más bien producto de los prejuicios e imaginación de los autores que describen los fandangos, de lo que se trata es de identificar los elementos que componen la fiesta y tal vez comprobar que se trata de una circulación de valores culturales que muestra múltiples vectores. Por otra parte, también se revisan las diversas representaciones iconográficas que acompañan los textos de estos cronistas con el fin de establecer cómo se va generando un “deber ser” que eventualmente servirá como recurso de tradición e identidad regional. De esta manera la ponencia recorre el paulatino distanciamiento entre la representación, las vivencias concretas y la circulación de elementos centrales impuestos y revitalizados en el territorio y el área estudiadas.

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Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Pérez Montfort, R. (2015). El fandango como patente de circulación cultural en México y el Caribe. Música Oral Del Sur, (12), 363–386. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/207