Yo no soy marinero, soy capitán:Usos sociopolíticos contemporáneos del fandango y el son jarocho
Palabras clave:
fandango, movimiento jaranero, protestas sociales, globalización subaltern, “Fandango por la democracia”, el fandango fronterizoResumen
La fiesta popular conocida como fandango, con raíces en la intercomunicación de Latinoamérica y España durante los trescientos años del periodo colonial, se ha convertido, a partir del último cuarto del siglo XX, en una herramienta muy poderosa en la creación de un movimiento social, trasnacional y transcultural, conocido como movimiento jaranero, que ha trascendido su región natural en el sur de México y ganado adeptos en prácticamente todas las ciudades grandes en México, las comunidades hispanas más importantes en Estados Unidos y modestos, pero significativos enclaves en Europa.
Siguiendo las reglas musicales y líricas tradicionales del son jarocho, un creciente grupo de personas han estado usando el fandango como una manera de participar en protestas sociales de varias maneras: a) creando o manteniendo identidad entre grupos subalternos, b) diseminando ideas políticas y sociales a través de letras basadas en formas tradicionales y c) mediante la participación directa en manifestaciones y marchas entre otras.
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Derechos de autor 2015 Rafael Figueroa Hernández
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