Tocar lo social, bailar lo social, cantar lo social: de “Dilo en voz alta (soy negro y estoy orgulloso)” hasta Fandango Sin Fronteras

Autores/as

  • Wilfried Raussert

Palabras clave:

Movimiento social, Fandango Sin Frontera, Construcción de Comunidades, Música Étnica, Políticas Populares

Resumen

El presente ensayo analiza el movimiento Fandango Sin Fronteras como representativo de las políticas populares transnacionales contemporáneas en un contexto más amplio de la música y los movimientos sociales. Se pretende resaltar una faceta particular de los flujos globales contemporáneos estrechamente relacionados con la construcción de comunidades translocales a través de la música participativa. Durante más de una década el movimiento Fandango Sin Fronteras ha producido redes móviles para apoyar la creación de comunidades de la diáspora a través de la difusión de sonido, ritmo y danza como una forma de convivencia entre las culturas caribeñas de Veracruz, México, y varias ciudades en los EE.UU. y Canadá, como Los Ángeles, Seattle, Chicago y Toronto, así como a lo largo de la conflictiva frontera México­Estados Unidos. Proyectos de música como el proyecto de diáspora transnacional Fandango Sin Fronteras son esfuerzos musicales que están en estrecha relación con las culturas participativas contemporáneas y sus ideales de una nueva sociedad cívica.

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Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Raussert, W. (2015). Tocar lo social, bailar lo social, cantar lo social: de “Dilo en voz alta (soy negro y estoy orgulloso)” hasta Fandango Sin Fronteras. Música Oral Del Sur, (12), 293–310. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/203