Jarana y Fandango son símbolos de la nueva identidad de México

Autores/as

  • Bruno Bartra

Palabras clave:

Son jarocho, fandango, jarana, diaspora, migration, New York, Veracruz, Mexico

Resumen

En la última década el son jarocho, música originaria del Estado mexicano de Veracruz, se ha abierto paso en la escena musical neoyorquina. Vinculada a una diáspora de clase media conformada por músicos profesionales, intérpretes y profesores, así como por empresarios cuyos lujosos restaurantes en Manhattan o Brooklyn sirven como foros para estos artistas, lideran esta escena Bandas como Radio Jarocho o Jarana Beat, que comparten dos objetivos musicales: por un lado, fusionar el son jarocho con el rock, y por otro lado, mantener en sus actuaciones un segmento acústico propio del fandango jarocho tradicional, usando la jarana y la tarima como elementos centrales de identidad y autenticidad. Esta comunidad, que congrega a músicos de toda Latinoamérica, busca su lugar en la escena de la world music neoyorquina, en un intento por construir un México­Americano alternativo, un Otro “amigable” y profesionalizado, en contraste con la tradicional migración mexicana
de clase obrera.

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Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Bartra, B. (2015). Jarana y Fandango son símbolos de la nueva identidad de México. Música Oral Del Sur, (12), 281–292. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/202