Evolución Rítmica en el Fandango Español: Ritmos binarios y ternarios

Autores/as

  • Guillermo Castro Buendia

Palabras clave:

fandango, rondeña, malagueña, granadina, ritmo binario, ritmo ternario

Resumen

En España el fandango tiene carácter polirrítmico. Por un lado, el patrón rítmico del canto de naturaleza binaria compuesta (6/8) semejante a la jota, y por otro, el ritmo de su acompañamiento de tipo ternario (3/4) se funden para crear uno de los estilos más singulares de la música popular española. En las publicaciones de fandangos en España desde principios del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, podemos detectar una evolución en la forma de acompañamiento que creemos importante analizar y estudiar para conocer mejor la naturaleza musical de este género tan popular. Nos referimos
precisamente a esa naturaleza polirrítmica que ha llevado a los diferentes músicos a escribirla unas veces en compás binario compuesto y otras en ternario.

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Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Castro Buendia, G. (2015). Evolución Rítmica en el Fandango Español: Ritmos binarios y ternarios. Música Oral Del Sur, (12), 217–247. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/199