El fandango en Málaga: del cante bailado al cante desgarrado

Autores/as

  • Ramón Soler Díaz

Palabras clave:

Flamenco, verdiales, abandolaos, malagueñas, Estébanez Calderón, Eduardo Ocón, Juan Breva, Cojo de Málaga, Álvarez, Vicente Pérez Herrero

Resumen

El fandango en Málaga se manifiesta de muy diversas formas: como verdiales, interpretados por agrupaciones llamadas pandas, que incluyen cante y baile y están acompañadas de guitarras, panderos y platillos; como fandangos abandolaos, que se cantan solo con guitarra y ritmo ternario y desvinculados del baile; como malagueñas, derivadas de los anteriores pero sin ritmo; y como fandangos personales, estilos surgidos a partir de la década de 1920, en la llamada Ópera flamenca, y que son de gran aceptación por el gran público. Desde la figura de Juan Breva (1844­1918) hasta el actual Álvarez (1947–), de quien se ha rodado una película recientemente, el fandango ha sido unos de los estilos folklóricos y flamencos más cultivados en Málaga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Soler Díaz, R. (2015). El fandango en Málaga: del cante bailado al cante desgarrado. Música Oral Del Sur, (12), 199–216. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/198