Cante libre is not free – contrasting approaches to fandangos personales

Autores/as

  • John Moore

Palabras clave:

Fandangos, fandangos personales, cante libre, flamenco, rhythm, ópera flamenca, Pepe Marchena, Manolo Caracol

Resumen

Los palos flamencos suelen dividirse en dos categorías: los palos a compás y los palos libres. La mayoría de los palos libres pertenece a la familia de los fandangos, que derivan de palos folklóricos rítmicos. Los palos libres surgieron a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando cantaores profesionales ampliaron el repertorio flamenco transformando los palos rítmicos en obras libres. Entre estas últimas se encuentran los fandangos personales, asociados con el movimiento de la “ópera flamenca”. Este ensayo estudia dos posibles formas de compás en los fandangos personales: la de Pepe Marchena y la de Manolo Caracol. Propongo aquí que existe una amplia gama de expresiones rítmicas que incluye estructuras rítmicas claramente definidas, así como estructuras de
cante libre. Sin embargo, siempre quedan vestigios de compás incluso en los ejemplos más libres del cante libre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Moore, J. (2015). Cante libre is not free – contrasting approaches to fandangos personales. Música Oral Del Sur, (12), 185–198. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/197