El Tío Canyitas: la zarzuela andaluza y la presencia de Andalucía en la prensa musical española

Autores/as

  • José Antonio Lacarcel Fernández

Palabras clave:

Tío Caniyitas, zarzuela andaluza, ópera cómica, Peña y Goñi, Antonio, Hilarión Eslava, Paulina Viardot

Resumen

En el mes de noviembre del 1850 se estrenaba en el teatro San Fernando de Sevilla la zarzuela, también denominada ópera cómica, original de Mariano Soriano Fuertes, El tío Caniyitas, con libreto de Sanz Pérez. La obra pertenecía al género de la zarzuela andaluza, extraño cajón desastre donde cabían todos los tópicos posibles sobre Andalucía, así como la visión estereotipada y ridícula que se tenía de los extranjeros y, más concretamente, de los ingleses. El libreto era una mezcla de pronunciación andaluza, muy exagerada, y caló, con lo que crecían las dificultades para ser entendido. Algunos encuadran este tipo de zarzuela dentro del casticismo. Pero, en el momento que nos ocupa, este tipo de música- basado en recopilación de aires populares- y estos libretos empezaban a conocer su ocaso. No obstante, El Tío Caniyitas constituyó un rotundo éxito en Andalucía, aunque la acogida que tuvo por parte de la crítica madrileña fue bastante negativa. Llovieron las críticas aceradas, algunas rayas en el insulto hacia el autor, un Soriano Fuertes que siempre se vió cercado por la hostilidad de músicos y críticos contemporáneos.
Pero la obra fue un éxito y, ya lo decimos, originó una fuerte controversia. Sin embargo, su autor se sentía muy satisfecho de la misma hasta el punto de que una de sus múltiples creaciones periodísticas, recibió precisamente el título de Tío Caniyitas. Y es éste el punto de enlace con la prensa musical del XIX, en la que Soriano fue pionero, y más concretamente la presencia de la actividad teatral musical andaluza en los periódicos nacionales.

Descargas

Publicado

31-12-2014

Cómo citar

Lacarcel Fernández, J. A. (2014). El Tío Canyitas: la zarzuela andaluza y la presencia de Andalucía en la prensa musical española. Música Oral Del Sur, (11), 207–214. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/175