Trinidad Huerta y la guitarra rasgueada pre-flamenca

Autores/as

  • Norberto Torres Cortés

Palabras clave:

Trinidad Huerta, guitarra clásico-romántica, guitarra rasgueada, guitarra flamenca, bailes populares españoles, Romanticismo, aires nacionales, aires andaluces, género andaluz, flamenco

Resumen

Nuestro trabajo documenta la actividad internacional del guitarrista Trinidad Huerta (Orihuela, Alicante, 1800 - París, 1874), precursor del toque clásico-flamenco de concierto por su composición e interpretación rasgueada de bailes populares españoles que pasarán a llamarse “aires nacionales”, recibirán el inevitable impacto de la moda romántica por lo andaluz, pasarán a llamarse “aires andaluces” como repertorio del “género andaluz”. En las primeras décadas del XIX, mientras se construían identidades nacionales, inaugurará un repertorio autónomo para guitarra sola, que reunirá la técnica compositiva clásica del momento con el exotismo andaluz demandado por el Romanticismo, contribuyendo de esta manera en la construcción de un género que más tarde se llamará flamenco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2014

Cómo citar

Torres Cortés, N. (2014). Trinidad Huerta y la guitarra rasgueada pre-flamenca. Música Oral Del Sur, (11), 120–140. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/172