Lo folclórico en el sinfonismo: nacionalismo turístico y de postal

Autores/as

  • Tomás Marco Aragón

Palabras clave:

Lo folclórico en el sinfonismo, nacionalismo turístico

Resumen

El uso de lo popular y de lo que se ha dado en llamar folclore en la música culta y en el sinfonismo europeo es mucho más generalizado y antiguo de lo que comúnmente se supone. Quizá ello es debido al excesivo prestigio, o como mínimo a la desmedida atención que se ha dado a una escuela, en el fondo lateral y nada desgajada de la influencia franco ítalo germánica, como fue lo que en el siglo XIX se llama nacionalismo musical. A mi juicio, incluso se da una inapropiada denominación al fenómeno pues si ciertamente nace ligado con los nacionalismo políticos históricos de la segunda mitad del siglo XIX, en realidad sería más exacto llamarles folclorismo puesto que lo que hacen es adoptar ciertos elementos de los folclores particulares. Se puede decir que con intención nacionalista,pero puede haber un uso no nacionalista del folclore, como de hecho ocurre con cierto exoticismo romántico y en sentido contrario, hay nacionalismos musicales —incluso muy fuertes—, que no utilizan para nada su propio folclore. Quede pues establecido que si seguimos usando el concepto de nacionalismo musical aplicado a estos fenómenos es sólo por una costumbre fuertemente arraigada cuyo destierro podría acarrear más confusión que claridad. Incluso podríamos eludir el tema del folclore si reconocemos que de lo que en el fondo se habla es de la proyección en el sinfonismo de las diversas músicas de tradición oral.

Descargas

Publicado

31-12-2004

Cómo citar

Marco Aragón, T. (2004). Lo folclórico en el sinfonismo: nacionalismo turístico y de postal. Música Oral Del Sur, (6), 337–347. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/107