El flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad, un estudio del fenómeno en Jerez de la Frontera

Autores/as

  • Hélène Giguère

Palabras clave:

El flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad, estudio del fenómeno en Jerez de la Frontera

Resumen

Este artículo se inscribe en el marco de mi investigación de doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y la Universidad de Sevilla. La tesis doctoral pretende analizar el proceso de patrimonialización de lo inmaterial según la definición de la UNESCO , comparando los niveles institucionales y populares de dos sectores ejemplares en Jerez de la Frontera: el vino y el flamenco. Coincide con esta elección la reciente propuesta de declaración del flamenco como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad", en marzo de 2002 ; por parte de la Diputación de Cádiz (Partido Andalucista), el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y la Junta de Andalucía. También en el ámbito académico, algunos teóricos (Moreno, 2002; Steingress, 2002) que estudian el flamenco se dirigen en el sentido que sugiere Cristina Cruces Roldan (2000:15) escribiendo que "urge en este momento una reflexión sobre el flamenco como verdadero patrimonio cultural". Por otra parte, el sector del vino ha difundido la imagen de Jerez en el extranjero y ha influido mucho la cultura y la historia locales. Pero su importancia a nivel de empleo ha disminuido radicalmente con las fases de industrialización y tecnologización de los procesos de trabajo y más que todo por el reciente control del mercado por las multinacionales. También la comparación de una actividad comúnmente más conocida por su aspecto artístico con otra que lo es por su fuerza económica (teniendo en cuenta que las dos poseen tanto su lado económico como artístico) proporcionaría una comprensión más profunda del contexto cultural jerezano y de la complejidad de las implicaciones del concepto de patrimonio inmaterial.

Descargas

Publicado

31-12-2004

Cómo citar

Giguère, H. (2004). El flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad, un estudio del fenómeno en Jerez de la Frontera. Música Oral Del Sur, (6), 311–319. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/105