Inicio > Biblioteca > Legados > Legado Francisco Alonso

Legado Francisco Alonso

Legado Francisco Alonso Productor: Alonso, Francisco (1887-1948)
Fechas: 1900-1947
Tipo de archivo: Personal
Subtipo de archivo: Compositores
Descriptores de materias: Música popular; Teatro lírico
Procedencia: Donación de la familia de Francisco Alonso

Documentos: 352 documentos de los cuales 202 son grabaciones sonoras, 19 piezas de música impresa, 92 piezas de música manuscrita y 39 rollos de pianola

Unidades de descripción relacionadas: El resto del legado Francisco Alonso se conserva en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales

Contenido: El fondo abarca la etapa granadina de Francisco Alonso y contiene documentos del propio Francisco Alonso, así como documentos pertenecientes a su familia y relacionados con él. Incluye grabaciones sonoras, música impresa, música manuscrita y rollos de pianola. Predominan las zarzuelas, la música popular, la danza y los compositores románticos

Biografia del productor:

         Nace Francisco Alonso el 9 de mayo de 1887 en Granada, de clase media en la que el gusto por la música se encuentra fuertemente enraizado. Desde muy pronto surge en Francisco una clara inclinación que había de convertirse en la pasión de toda su vida. No sin vencer ciertos obstáculos, de índole familiar.

          

         No es extraño, por tanto, que tras iniciar la carrera de medicina, la dejase y se emplease por entero a la que siempre había sido su afición, la música y la composición, para la que parecía estar especialmente dotado. La primera etapa de su carrera se desarrolla en Granada y en ella la dirección ocupa un lugar importante. Responsable de la Filarmónica y de la Banda de El Fargue, su figura es cada día más conocida y popular en la ciudad. Compone también, incluso una zarzuela, que estrena en el Cervantes y en algunas otras ciudades andaluzas.

 

          Llegado un momento, decide trasladarse a Madrid en 1911. Aventura que emprende con poco dinero y mucha ilusión. El comediógrafo granadino Antonio Paso le ayudó a introducirse en el mundo artístico y teatral de la ciudad. Su juventud, simpatía y esfuerzo le permitieron subir el primer escalón hacia el éxito con la zarzuela Música, luz y alegría. Faltan algunos años para que conozca el éxito y este llega en la forma más inesperada. De la mano de un pasodoble La banderita que iba a convertirse en el estribillo de moda y en el himno de unas tropas que marchaban a África. Su nombre suena insistente y su música se escucha a todas horas. A partir de ese momento los triunfos se suceden, uno tras otro. Su música enraizada fuertemente en el folklore de muchas de nuestras provincias: Madrid, Murcia, Alicante, Vascongadas. Faceta la más destacada en la obra del maestro Alonso fue la diversidad, que le impidió encasillarse en un único género o en un solo estilo.

 

      Las zarzuelas más importantes son, El molino de la viuda (1924), La bejarana (1924), Coplas de Ronda (1925), La calesera (1925), La mejor del puerto (1928), La parranda (1928), La alegre juventud (1929), La picarona (1930), La zapaterita (1941), Manuelita Rosas (1941). Entre sus muchas revistas musicales sobresale, Las leandras (1931). Es también autor de obras sinfónicas, ballets, canciones, pasodobles y sainetes líricos que se hicieron muy populares. Muchas de sus obras se representaron en Europa y América. 

 

        El maestro Alonso fue Director Artístico del teatro Novedades de Madrid. También fue consejero de la Cinematografía Española Americana (CEA). En la Sociedad General de Autores de España (SGAE), ocupó los cargos de Tesorero, Vicepresidente y Presidente.   En el aspecto social, Alonso fue nombrado hijo predilecto de Granada, y también socio de honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En el Casino de Madrid tuvo muchos encuentros con sus colaboradores y con empresarios del mundo musical.

 

            No fue larga la vida de Francisco Alonso. Acababa de cumplir los sesenta y un años en aquel 18 de mayo de 1948 en que el Destino le puso punto final en Madrid, mientras en los escenarios se representaban tres obras suyas.

 

Grabación en la colección de Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía

Francisco Alonso. Romanzas y Duos de Zarzuela
. Director: Juan de Udaeta. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Málaga; Teresa Novoa, Soprano y Rodrigo Esteves, Barítono.

Grabaciones

Francisco Alonso. Curro el de Lora

 

Música manuscrita

¡Ingrata : melodía para canto y piano

¡Viva Graná! : pasodoble flamenco

¡Viva Graná! : pasodoble flamenco

[Ecoutez moi] : op. 78 : [gavota]

Jota : op. 60

Adriana : zarzuela en dos actos y cuatro cuadros: op.58

Adriana : zarzuela en dos actos y cuatro cuadros: op.58

Al paso de la procesión de la Stma. Virgen de las Angustias, patrona de Granada

Almas grandes : sainete cómico dramático en un acto dividido en cinco cuadros : canto y piano

Anacreóntica : op. 71

¡ Arsa pilili! : paso-doble: op. 59

Almas grandes : sainete cómico dramático en un acto dividido en 5 cuadros

Atraco modernista : sainete cómico dramático en un acto : canto y piano

La barquera : barcarola : op. 65

La barquera : barcarola para coros y banda: op. 65

La barquera : barcarola para coros y orquesta: op.65

Isabelita : op. 30 : mazurca fácil

El burro flautista

El burro flautista : fábula de Samaniego

Canción granadina : canto y piano

Canción granadina : canto y piano

Capricho : op. 27

Capricho : op. 27

La carcelera : canción andaluza

Carlos V : op. 2 : paso-doble

Carmencita : op. 4 : polka

El carnaval (del 905) : N. 14 : pasa-calle

El carnaval (del 905) : op. 34

El carnaval : op. 10

Castillitos en el aire : sainete cómico lírico en un acto

Castillitos en el aire : sainete cómico lírico en un acto

Castillitos en el aire : sainete cómico lírico en un acto: (parte de apuntar)

Cauchemar d´amour : op. 53

La cautiva : canción morisca

Cesticas de fresa : pregón granadino

Canción gitana : canto y piano

Concha : op. 64

Confidencias : op. 72

¡Ricordate di me! : (melodia): op. 47

Couplets del Sogas : disparate cómico lírico en un acto y 4 cuadros

La cruz de los Angeles : zarzuela en una acto dividido en tres cuadros

La cruz de los Angeles : zarzuela en una acto dividido en tres cuadros

Cuarteto : op. 44

Dalia : op. 63

La despedida : op. 37

La despedida : op. 37

La despedida : op. 37

El día de los inocentes : cuadro lírico en tres actos

Adriana : zarzuela en dos actos y cuatro cuadros : (acto 1º) : op.58

¡Duro que es tarde! : op. 45 : pasodoble

¡Duro que es tarde! : op. 45 : paso-doble

¡Duro que es tarde! : op. 45 : paso-doble

Ecoutez moi : op. 78

Esperanza : op. 16 : gavota

La gloria : zarzuela en un acto y tres cuadros: op. 43

La gloria : zarzuela en un acto y tres cuadros: op. 43

La gloria : zarzuela en un acto y tres cuadros: op. 43

Guajiras : (instrumentada para banda por el autor)

Guajiras

Noche en la Alhambra : recuerdos moriscos: fantasía: op. 39

¡Hermosa gitana...! : canción

¡Hermosa gitana...! : canción

Himno a la Virgen de las Angustias : Op. 77

Himno a la Virgen de las Angustias : para banda y coros

Himno a S. Gerardo : op. 81

Himno a S. Gerardo : op. 82

Ingrata : romanza : op. 14

Ingrata : romanza : op. 14

La instantanea de Perico : pasatiempo cómico lírico en un acto

La instantanea de Perico : pasatiempo cómico lírico en un acto

Invitación : barcarola a voces solas

Junto a los rosales : op. 56

Marcha mora : para piano a 4 manos : op. 51

Maria Luisa : gavota a 4 manos : op. 64

Maria Teresa : vals [boston] : guión :

Maria Teresa : vals

María : vals lento : guión

María : vals lento

La mejor lima social : zarzuela en 3 actos : acto segundo

Mi adiós a Granada

Miguel : vals para piano : (op.7)

Modernista : vals: (op.17)

La niña de los cantares : zarzuela en un acto dividido en 4 cuadros : [op. 33]

La niña de los cantares : zarzuela en un acto dividido en 4 cuadros : op. 33

La niña de los cantares : zarzuela en un acto y 4 cuadros : parte de apuntar

[¿No escuchas las olas ...?] : (op. 48) : barcarola serenata

¿No escuchas las olas? : barcarolas : serenatas: op.48

¿No escuchas las olas? : Barcarolas : Serenatas: op.48]

¡No me llores! : op. 13 : canción andaluza (granadina) para canto y piano

Noche de verbena : 2ª gavota para piano : (op. 61)

Nocturno-Barcarola

La ofrenda : poesía de melodía para canto y piano

Ola de amor : habanera para piano

Antoñita : op. 11

El palacio de los gallos : sainete cómico lírico en un acto

Los peligros del mentir : zarzuela en 2 actos

Pólvora sin humo : pasodoble : op. 53

¡¡Pólvora sin humo!! : op. 53 : paso-doble para piano a 4 manos

El primer beso de amor : op. 40 : zarzuela en un acto dividida en 4 cuadros

El primer beso de amor : op.40 : zarzuela en acto dividida en cuatro cuadros

El primer beso de amor : op.40 : zarzuela en acto dividida en cuatro cuadros

La primera gracia : op. 32

La primera gracia : zarzuela en 2 actos : op. 32

La primera gracia : zarzuela en 2 actos

El querer en la Sierra

¿Se puede pasar? : gavota para piano: op.28

El sueño de Boabdil : poema

El sueño de Boabdil : poema lírico descriptivo para coros y banda : op. 80

El sueño de Boabdil : poema lírico descriptivo para coros y banda : op. 80

El sueño de Boabdil : poema lírico para coros y banda : op. 80

¡Tierra! :op. 50

¡Viva el Rey! :op. 29

¡Viva Graná! : pasodoble flamenco

¡Viva Graná! : pasodoble flamenco

¡ Viva Loja ! : (pasodoble)

La instantanea de Perico : pasatiempo cómico-lírico-sicalíptico en un acto y en prosa

Catálogo de las obras granadinas de Francisco Alonso

 

Música impresa

Francisco Alonso. La Parranda
Francisco Alonso. Las Leandras
Francisco Alonso. Danza gitana

Monografías

Francisco Alonso. Piezas inéditas para piano. Granada 1901-1911
Catálogo de obras granadinas de Francisco Alonso